Paseos de Tandil

 

Piedra Movediza

Piedra Movediza de Tandil

La Piedra Movediza de Tandil ha sido un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.

El 29 de Febrero de 1912, La Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura. Actualmente yacen sus restos partidos en tres pedazos al pié de una ladera profunda.

El día 17 de mayo de 2007 fue inaugurada oficialmente la réplica de La Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de La Piedra Movediza de Tandil.

Se incluyó un nuevo circuito de descenso con escaleras desde lo alto del Cerro y la instalación de un deck de madera que permite una excelente vista desde la cima.

La réplica está compuesta por un entramado metálico, con una cobertura realizada con resina con fibras sintéticas. Se encuentra anclada sobre una placa base de unos 3 metros cuadrados en el lugar exacto en el que se encontraba la original, con la misma textura, forma y color.

Parque Independencia

Parque Independencia en Tandil

Un espléndido “Mirador de la Ciudad” situado en la zona urbana. La Portada que nos posibilita el acceso al cerro fue donada el 8 de Abril de 1923 por la colectividad italiana, durante la semana de actos de festejos del primer centenario de la fundación de la ciudad, y sobre su estructura de granito de líneas sobrias, se configura su estilo romántico renacentista. En la misma fecha, en la cima del cerro, la colectividad española colocó la piedra inicial de lo que sería el Castillo Morisco. Hoy allí puede almorzar, cenar o disfrutar del té de la tarde. También podemos admirar el monumento ecuestre del fundador del Fuerte de la independencia, Brigadier General Don Martín Rodríguez, obra del escultor Arturo Dresco.

 

Dique y Lago del Fuerte

Lago el Fuerte en Tandil

Un espacio ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre, como por ejemplo: caminatas, bicicleteadas, footing, actividades náuticas. El lago se constituye, también, en un paraíso para los que se acercan a probar suerte con los pejerreyes.

En el extremo sur, el “Balneario del Sol” cuenta con un complejo de piletas con capacidad para 7.000 bañistas, terrazas de soleo, playas de estacionamiento, juegos infantiles, confitería, parrillas. En sus proximidades encontramos el Club Náutico, club de pesca, y la Isla del Lago con su Centro Náutico del Fuerte.

 

Monte Calvario

Monte Calvario en Tandil

Probablemente la obra más importante de Tandil, en cuanto al esfuerzo humano, el Monte Calvario es una inspiración del tradicional evangelio, siendo escenario de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante cada Semana Santa, el cerro El Calvario, así denominado por su extraordinario parecido con el Gólgota de Judea, es uno de los paseos más pintorescos que puedan realizarse en cualquier época del año que se visite.

 

Aerosillas y Cerro El Centinela

Cerro El Centinela en Tandil

Una hermosa región, tranquila y fértil, poseedora de un monumento granítico de raro aspecto en posición vertical con una altura de casi 7 metros apoyado sobre una base extraordinariamente pequeña para su volumen. Su peso es de 72 toneladas aproximadamente. Actualmente el cerro cuenta con espacios gastronómicos que ofrecen platos regionales en un marco serrano de inigualable belleza. Desde el año 2000 se puede disfrutar de las aerosillas, que nos brindan una nueva manera de descubrir Tandil. Recorren aproximadamente 1260 metros sobre pinares, cavas de antiguas canteras y sierras de gran altura, constituyendo una muy interesante opción recreativa. En la cima, un parador los espera para contemplar la naturaleza del lugar.

 

Sierra del Tigre

Sierra del Tigre en Tandil

Una extensión de 150 hectáreas de flora y fauna natural. Especies de arbóreas exóticas, antiguas canteras, cavas y construcciones de piedra. Senderos, casas y pircas pertenecientes a los antiguos picapedreros. Animales de las más variadas especies que circulan libremente por el luGar. A modo de ejemplo: monos carayá , ñandúes, perdices coloradas, faisanes, carpinchos, caranchos, zorrinos, buitres, zorros, jabalíes, cabras, etc. Es rica en vegetación como retamas españolas, chilcas, álamos, pinos, hierbas medicinales y pasturas. Actualmente cuenta con un programa educativo, a través del cual las escuelas locales y las que visitan la Ciudad recorren la reserva y desarrollan una experiencia educativa enriquecedora.

 

Cristo en las Sierras

Cristo en las Sierras en Tandil

Este atractivo turístico-religioso de Tandil fue inaugurado el 12 de octubre de 2014. Se trata de una propuesta que integra en una única expresión la religiosidad, la naturaleza con sus sierras y la industria metalúrgica local.

El monumento

El Cristo es un monumento de fundición, pintado en pintura acrí­lica especial color blanco. Es obra de Fernando “Tirso”€ Pavolini, quien estuvo a cargo del diseño de la imagen y el modelado de la escultura. Tiene unos 10 mts. de altura (15 mts. en total sumándole los 5 de su basamento) y 4,5 mts. de ancho (distancia entre sus brazos extendidos); y pesa unas 15 toneladas. La imagen muestra a un Cristo erguido mirando hacia la ciudad de Tandil, con su brazo izquierdo elevado y el derecho en señal de bendición.

El predio, el Papa Francisco y otros datos de interés

Se emplaza en la cima del cerro de Villa Don Bosco. La altura del cerro y que este se encuentre dentro de un predio perteneciente a la Congregación Salesiana, facilitaron la decisión de emplazarlo aquí. Además, en Villa Don Bosco estuvo albergado Jorge Bergoglio (Papa Francisco) y fue en Tandil donde decidió tomar sus votos.

En la cima, junto al Cristo, se puede apreciar una vista panorámica sin igual, con una visión de casi 360° especialmente pensada para aprovechar la amplitud e inmensidad del paisaje, incluyendo vistas de la ciudad, el Lago del Fuerte y las sierras.

Durante la subida a la cima, siempre es posible ver el Cristo. También hay bancos para descansar (tomar un mate también) y apreciar el paisaje.

El acceso es gratuito.

Villa del Lago

Villa del Lago en Tandil

Se encuentra prácticamente formando un balcón natural sobre la ciudad. Tal vez por su cercanía no es todo lo conocido que esta condición le da. Cuando transitan sus filos tenemos unas vistas espectaculares tanto de la ciudad como de los restos de los cerros, aun aquellos sobre la línea del horizonte. En una de las viejas cavas de cantera que encontramos en este sector tenemos la posibilidad de realizar varias actividades con cuerdas, por ejemplo escalada en roca, rappel, jumar y una imponente tirolesa de más de 60 metros de recorrido.

 

Actividades en Tandil

Actividades Recreativas en Tandil

Disfrutar las sierras es una tarea que lo llevará a experimentar muchas emociones a través de variadas actividades. Caminatas o bicicleteadas en las sierras son parte de la oferta que les permitirá conocer el entorno serrano en plenitud.

Cabalgatas para la familia – Vuelos de bautismo en ultralivianos – Escalada – Mountain Bike – Caminatas.

 

EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

COMO LLEGAR

Ubicación de Cabañas Amanecer en las Piedras

CONTACTOS

(0249) 4421936
(0249) 15 4517226

Consulta por WhatsApp

Horario de Atención
de 8:30 hs. a 20:30 hs. en recepción
amanecerenlaspiedras@gmail.com

Seguinos en:

Cabañas Amanecer en las Piedras en Facebook
Cabañas Amanecer en las Piedras en Google+
Cabañas Amanecer en las Piedras en Instagram